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tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
proceso:CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
 

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Instituciones (107)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONFEDERACION COSTARRICENSE DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS RERUM NOVARUM
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
95
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA DE TRANSITO
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDECOOPERACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS - INS PENSIONES OPC
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
TEATRO NACIONAL
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
Procesos CGR (101)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
26
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
2
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
835
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
315
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
537
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
149
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
871
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
727
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
207
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
83
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
22
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3921
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
95
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
505
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
310
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
21
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
33
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
26
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
67
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
6 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10166 01 de octubre de 2008 DAGJ-1301-2008 Licenciada Maureen Ballestero Vargas Presidenta Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley para regular el otorgamiento de las Concesiones de Fuerzas Hidráulicas” que se estudia bajo el expediente No. 17056. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 12 de setiembre del 2008, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Ley para regular el otorgamiento de las Concesiones de Fuerzas Hidráulicas”, que se estudia bajo el expediente No. 17056, el cual fue publicado en La Gaceta No. 129 del 4 de julio de 2008. Al efecto por medio del oficio DAGJ-1255-2008 del 16 de setiembre del año en curso se solicitó una prórroga al plazo concedido, la cual fue autorizada para el xxx de los corrientes. De esta manera en el tiempo dispuesto remitimos la respuesta a su consulta. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17056. En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se señala que ha existido una preocupación global relativa a la utilización y agotamiento de las fuerzas energéticas existentes; que aún cuando Costa Rica ha procurado desarrollar planes para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, -particularmente utilizando las fuerzas hídricas en territorio nacional y un alto porcentaje de la energía que se usa proviene de recursos renovables-, se da un considerable consumo de hidrocarburos para generar energía. Por ello, pese a los esfuerzos nacionales para resolver nuestras necesidades energéticas a partir del recurso hídrico, el aumento en la demanda de energía ha superado con creces la capacidad instalada en nuestras represas hidroeléctricas, lo que ha incrementado la utilización de los derivados del petróleo con el consecuente aumento en el gast ...
Fecha publicación: 04/10/2008
Fecha emisión: 30/09/2008
Documento: 10166-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Concesión


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10175 01 de octubre de 2008 DAGJ-1304-2008 Licenciado José Alberto Acuña Ulate Gerente Administrativo Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a interpretación de regulaciones de contratación administrativa, remitidas mediante oficio GA-35435-08 Se refiere este despacho a su oficio GA-35435-08 del 3 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 5 del mismo mes, por medio del cual solicita pronunciamineto sobre la interpretación de regulaciones de contratación administrativa, en el caso del contrato para la prestación de servicios integrales, contratación directa DCSS-001-2003. Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión remitida no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los numerales 2.2 y 2.3 de la circular mencionada, por las siguientes razones: Incompetencia de este órgano contralor, en razón de la materia La primera parte de la consulta se refiere a un eventual conflicto en la determinación de competencia técnica, para la regulación del desarrollo de investigación clínica entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica. Ahora bien, se indica en su oficio que la procedencia de la participación de este órgano contralor; en el análisis de dicha disyuntiva; se deriva en que tal situación se presenta en el seno de la prestación de un servicio contractual de un negocio refrendo por la Contraloría General. Respecto al anterior argumento, no coincidimos con lo expuesto por la Ad ...
Fecha publicación: 03/10/2008
Fecha emisión: 30/09/2008
Documento: 10175-2008.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


6 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10115 30 de setiembre de 2008 DAGJ-1296-2008 Ingeniero Javier Flores Galarza Presidente Consejo Rector SISTEMA BANCA PARA EL DESARROLLO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la obligación de declarar situación patrimonial de los miembros del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo Nos referimos a su oficio CR/SBD 011-2008 de fecha 06 de agosto de 2008, mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General respecto a si los dos miembros del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo –en adelante CRSBD- que conforme al artículo 11 inciso b) de la Ley No.8634 publicada a La Gaceta No.87 del 7 de mayo de 2008 representan a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), tienen o no la obligación legal de declarar su situación patrimonial. A este respecto, el consultante indica que “el Consejo Rector es el responsable de definir y coordinar políticas y directrices que orienten el Sistema de Banca para el Desarrollo, pero la administración de todos esos fondos que integran el Sistema, corresponde al Fiduciario del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo, a los Bancos Públicos, a excepción del BANVHI, que operan los Fondos para el Financiamiento para el Desarrollo, y al Banco Público que administre el Fondo de Crédito para el Desarrollo. Por lo que este Consejo Rector no será responsable de administrar los recursos…” · Criterio del Despacho La Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (No.8422 de 06 de octubre de 2004) es el marco normativo que establece los parámetros de legalidad mediante los cuales se regula lo referente a determinadas personas vinculadas con el manejo de la Hacienda Pública, y como tales sujetas a la obligación de declarar la situación patrimonial ante esta Contraloría General, siendo el ordinal 21 claro en disponer que “Deberán declarar la situación patr ...
Fecha publicación: 02/10/2008
Fecha emisión: 29/09/2008
Documento: 10115-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Declaracion Jurada


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10118 30 de setiembre de 2008 DAGJ-1297-2008 Señor Francisco Lozano Manzanares Secretario a.i. FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL SUR (FEDEMSUR) Estimado señor: Asunto: Se consulta si las federaciones de municipalidades del sur deben tener idoneidad para presentar proyectos a JUDESUR. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 04 de agosto de 2008, recibido en esta Contraloría General el 07 de agosto, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si las federaciones de municipalidades del sur deben tener idoneidad para presentar proyectos a JUDESUR. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad con lo anterior, y en aplicación para el caso concreto, esta circular dispuso que la Contraloría General de la República evacuará las consultas presentadas en forma escrita, debidamente firmadas por el jerarca de la institución consultante, que no traten sobre situaciones concretas q ...
Fecha publicación: 30/09/2008
Fecha emisión: 29/09/2008
Documento: 10118-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09984 26 de setiembre de 2008 DAGJ-1285-2008 Señorita Ma. de los Ángeles Ulate A. Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Apartado 88-3007 Fax 22 65 08 75 Estimada señorita: Asunto: Consulta el criterio legal respecto a si puede el Concejo Municipal otorgar permiso sin goce de salario por medio tiempo al señor auditor municipal. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Flores, nos referimos a su oficio sin número, de 18 de agosto de 2008, recibido en este órgano contralor el 21 de agosto siguiente. I. Motivo de la consulta Consulta si puede el Concejo Municipal otorgar permiso sin goce de salario por medio tiempo al señor auditor municipal. Como antecedentes indica que a esa Administración le preocupa las eventuales repercusiones que tendría ese permiso en forma permanente durante seis meses. Asimismo, señala que esa Administración tiene conocimiento sobre la posible incorporación del auditor interno a la Selección Mayor de Fútbol, razón por la cual ese Concejo Municipal considera prudente otorgar el permiso sin goce de salario por medio tiempo, con la posibilidad de contratar un asistente que le colabore durante otro medio tiempo. II. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los requerimientos ahí solicitados, pues la misma no ha sido suscrita por el Jerarca. En ese sentido señalamos que, aún y cuando usted puede presentar consultas a nombre del Concejo Municipal no se transc ...
Fecha publicación: 28/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Documento: 09984-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09849 23 de setiembre de 2008 DAGJ-1275-2008 Señor Fernando Lobo Ugalde Jefe Departamento de Recursos Humanos MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD San José, antigua Fabrica Nacional de Licores Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Públicas. Se refiere este Despacho a su oficio MCJ/DRH-0630-2008 del 11 de septiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Pública. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los puntos 2 y 3 de la circular dicha, pues no ha sido suscrita y por tanto emitida por el Jerarca del ente u órgano consultante. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Lic. Navil Campos Paniagua Gerente Asociado Fiscalizador NCP/ysp Ci. Archivo Central Ni: 19325 G: 2008002654 ] ...
Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Documento: 09849-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09667 18 de setiembre de 2008 DAGJ-1261-2008 Señor Alvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal Municipalidad de Montes de Oro PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la procedencia de cancelación de viáticos por presentación extemporánea de liquidaciones y las sanciones ante ese incumplimiento. Se refiere este Despacho a su oficio número 409-2008, recibido en esta Contraloría General el 01 de setiembre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de cancelar viáticos en caso de que la liquidación haya sido presentada extemporáneamente, y la sanción disciplinaria que puede conllevar incumplir el plazo establecido en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad con lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6, lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacu ...
Fecha publicación: 23/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Documento: 09667-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09582 12 de setiembre de 2008 DAGJ-1238-2008 Señora Licda. Deyanira Bermúdez Calderón, MBA Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Fax 25 24 01 27 Estimada Señora: Asunto: Consulta el criterio legal respecto a si el título académico de “Licenciatura en el área de Administración con énfasis en Gestión Financiera”, podría enmarcarse para una sustitución o un recargo de funciones en el puesto de auditora interna. Damos respuesta a su oficio No. AI-00109-008, de 16 de julio de 2008, recibido en este órgano contralor el día siguiente. I. Motivo de la consulta Consulta si el título académico de “Licenciatura en el área de Administración con énfasis en Gestión Financiera” cumple con el requisito obligatorio establecido en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”, parar nombrar por sustitución o recargo de funciones en el puesto de auditor interno. Acompaña su gestión el informe No. INF-RH-006-07 de 3 de julio de 2007, emitido por la Unidad de Recursos Humanos, por el que hace del conocimiento al Director General de esa institución, el estudio sobre los requisitos académicos que ostenta la asistente de la auditoría interna, para determinar si podría sustituir a la auditora interna. Dentro del análisis se indica que la experiencia de dicha funcionaria, es a ese momento de 4 años y 10 meses, pero sin tener la responsabilidad de la auditoría, tal y como se señala en los requisitos solicitados en la resolución R-CO-91-2006 de la Contraloría General, al indicarse: “…3 años de experiencia en el ejercicio de la auditoría interna o externa en el sector público o privado. En cuanto a los requisitos académicos y de experiencia para las personas llamadas a ocupar los cargos, la Ley no es clara ni concluyente e indica que tampoco es p ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Documento: 09582-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


1 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09605 12 de setiembre de 2008 DAGJ-1251-2008 Lic. Eduardo Moreira González Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Consulta si el INTA tiene potestad para emitir su propio reglamento de garantías o cauciones; o si debe cumplir con el emitido por el Ministerio de Agricultura. I. Motivo de la consulta Nos referimos a su oficio número AUI-INTA-105-2008 del 19 de agosto del 2008, recibido en esta Contraloría General el 20 de agosto del mismo año, en donde nos realiza las siguientes consultas: 1. ¿Si el Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) está facultado para emitir su propio reglamento de garantías o cauciones específicamente para los funcionarios del Instituto?, o bien 2. ¿Si al haber promulgado el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante Decreto 34638-MAG, publicado en el Diario oficial la Gaceta No. 141 del 22 de julio del 2008, el “Reglamento de Garantías o Cauciones para los Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, es esta norma la que debe aplicarse para el INTA? Nos señala también, que su preocupación radica en que en virtud de la naturaleza de las funciones propias de este instituto, los perfiles profesionales varían significativamente de los demás entes u órganos adscritos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que considera que es necesario establecer un reglamento propio para determinar los funcionarios que deben rendir garantía en esta institución. II. Criterio del despacho. Conviene señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Documento: 09605-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Desconcentracion de Organos Publicos., Personeria Juridica Instrumental, Caucion


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 09566 12 de setiembre, 2008 DAGJ-1236-2008 Señora Marcia Valladares Bermúdez Directora Nacional Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por DINADECO, mediante el oficio DND-1013-08, referida a la transferencia de fondos públicos a asociaciones de desarrollo comunal que hayan sido denunciadas ante el Ministerio Público y que se encuentren siendo objeto de investigación judicial. Damos respuesta a su oficio DND-1013-08, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la posibilidad de transferir recursos públicos a organizaciones de desarrollo comunal que hayan sido denunciadas ante el Ministerio Público y que se encuentren siendo objeto de investigación judicial. I.- Motivo de la consulta: En el oficio, se solicita nuestro criterio respecto a la posibilidad de que organizaciones de desarrollo comunal, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público y que son objeto de una investigación judicial, sean tomadas en cuenta en la distribución de recursos públicos provenientes del impuesto del 2% sobre la renta. Esto en el caso en que dichas organizaciones, hayan cumplido con los requisitos establecidos en el reglamento del artículo 19 de la Ley No. 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad. II.- Criterio de la División: Como es sabido, las asociaciones para el desarrollo de la comunidad son organismos comunitarios de primer grado, con una circunscripción territorial determinada. Son entidades de interés público, aunque regidas por las normas del derecho privado, y como tales, están autorizadas para promover o realizar un conjunto de planes necesarios para desarrollar social, económica y culturalmente a los habitantes del área en que conviven. A través de su gestión, se entiende que colaboran con el gobiern ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Documento: 09566-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados